miércoles, 23 de marzo de 2011


Objetivo:


El objetivo de esta investigación es hacer un análisis sobre la menara en que cambia la vida de las personas habitantes de “VEGA DE SOL ZUZUL”, en temporada vacacional, como es que se ve afectada su cotidianeidad, cuales son las consecuencias que sufre la localidad al recibir una gran cantidad de visitantes cada año en la temporada vacacional de “Semana Santa” ,hacer una comparación de pros y contras, entre el impacto ambiental que estas visitas ocasionan, y el beneficio económico que representa para la localidad, estudiar cómo interactúan los locales con los visitantes, cuál es la actitud de los visitantes, y cuál es la actitud de los locales; Dar difusión y hacer promoción a la localidad del y reserva natural del “ZUZUL” como centro de esparcimiento y recreación, Generar una propuesta sobre cómo mejorar la relación entre locales y visitantes buscando como único fin la preservación del sitio eco turístico.



LOCALIZACION




El municipio se localiza al sureste del distrito de Tuxtepec, entre las


Coordenadas geográficas, 17° 52’ latitud norte y 96° 12’ longitud oeste


Del meridiano de greenwich, con una altura de 42 m.s.n.m. es un territorio donde predomina la lengua indígena con una superficie de 13,599 kilómetros cuadrados aproximadamente, localizado en las. Estribaciones de la sierra Juárez, comprendido entre las regiones de la Cañada, Papaloapan y sierra norte, en las que geográficamente se divide al estado de Oaxaca. Este territorio ocupa el 0.38 % de la superficie estatal, con una población de 9,301 habitantes que representan el 0.3 % de la población del estado. Predomina la etnia chinan teca en un 40% de la población, también se encuentra la población mazateca con un 30% y el resto de los pobladores son avecindados de diferentes partes de la región y del estado principalmente.
















CULTURA


En el municipio de Jacatepec se manejan en casi toda la población, las comidas típicas regionales como: mole, tortilla de yuca, tamales, (con hoja de a cuyo), tamales de elotes, tortilla de maíz, bollito de anís con hoja de maíz seca, barbacoa, mole blanco, consomés, fríjol, salsa verde, guacamole, etc. En cuanto a las tradiciones, celebran la Nochebuena, día de todos los santos, a la virgen de la candelaria, san José, san Jorge, la concepción, santos reyes, año nuevo, y otros. El acercamiento y el contacto con los modelos de vida que en la época actual se viene viviendo, es el factor principal por el cual se ha sustituido las formas de convivencia tanto social como cultural que prevalecen en la población indígena.



ETNIA


La población de Santa María Jacatepec está integrada en su mayor proporción por habitantes de origen indígena pertenecientes a los grupos étnicos de los chinan tecos en un 40% y los mazatecos en un 30%, sumando una población indígena del 70% de la población total del municipio, siendo la primera etnia una de los más importantes en el estado de Oaxaca. Cabe hacer mención que los mazatecos aunque son personas de la misma región del Papaloapan, quienes fueron hace 50 años reubicados por la construcción de la presa miguel alemán Valdés (temascal), tienen costumbres muy diferentes, en general la cultura de ambas etnias está muy diferenciada una de otra, tan es así que las comunidades de la segunda están reubicadas en un área muy específica al noroeste del municipio.



POBLACION


La población total del municipio de Santa María Jacatepec es de 8,936 habitantes, con una proporción de 4,210 hombres y 4,726 mujeres, de acuerdo con el v conteo de población y vivienda del inegi (2005). La población ha crecido en una tasa de 2.1% durante este siglo. La población económicamente activa (pea) de la región es de 2393 habitantes, la mayor parte concentrada en el sector primario 85% seguido del sector terciario 15%, la población económicamente inactiva es de 3567 habitantes, el promedio de habitantes por vivienda es de 4.96, con un total de 1918 viviendas habitadas.



CLIMA


Por la ubicación en que se encuentra el municipio, está considerado como trópico húmedo y según la clasificación de koppen los climas tienen las siguientes claves: af(m), cálido húmedo con lluvias todo el año, con precipitaciones del mes más seco (abril) mayores a 60 mm.



VEGETACIÓN


La región posee la más rica y compleja de todas las variedades de comunidad vegetal conocida como bosque tropical perennifolio; este, es una comunidad vegetal biológica compleja, en la que abundan los árboles siempre verdes de más de 25 m de alto, los árboles mayores tienen troncos rectos que no se ramifican en sus dos terceras partes superiores, adquiriendo formas achatadas, piramidales o esféricas, existen trepadoras leñosas y plantas rastreras. En el municipio, se tienen los siguientes tipos de vegetación: selva baja caducifolia espinosa, sabana de quercus, bosque


Aciculiesclerofilo, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque alto acucilifolio, bosque caducifolio, palmar schoelea, sabana y selva baja perennifolia, dónde se destacan especies tropicales, como la caoba, cedro rojo, el roble, mulato, sombreretes, zapotillo, coyol real y otras especie, las cuales muchas de ellas han sido derribadas para dar paso al establecimiento de cultivos como el café, maíz, fríjol, plátano, etc. obviamente se han destruido las especias florísticas de la región al aumentar en los últimos 20 años un 45% las áreas agrícolas y las especies vegetales como la caoba, cedro, primavera, gateado, suchicuahua están sobre explotadas, ya que han disminuido en un 60% en las áreas aledañas a los centros de población. esto, es ocasionado por la poca atención que se le ha brindado a las poblaciones marginadas, motivo por el cual sus pobladores buscan la manera de sobrevivir aumentando las áreas de producción agrícola, en el caso de las localidades que se encuentran en áreas montañosas y con pendientes de hasta 25% no pueden permanecer durante varios ciclos productivos en una misma área de cultivo, por el alto grado de erosión que provocan las pendientes muy pronunciadas aunado a los sistemas de rosa, tumba y quema. Esto sucede en parte porque las autoridades a las que le competente les falta personal o no hay un compromiso de realizar un ordenamiento territorial o si existen se desconocen, por ello se requiere de un uso adecuado a los recursos naturales para que estos se conserven y no se sigan degradando. Palmas camedor, estas especies están distribuidas en toda la zona que contempla el municipio y las podemos localizar en una extensa gama de variedades comerciales.



FAUNA


La selva sustenta vida increíblemente rica, quizás sea sobre el suelo donde aparentemente sea más escasa la presencia del reino animal, debido a que el calor y la humedad constante pudren rápidamente la hojarasca de los árboles, restándole así potencial nutritivo al humus como fuente de alimento. Pero analizando esta parte “poco sustentable”, el delgado lecho de hojas que cubre la superficie de la tierra, los recodos y las grietas, protegidas entre raíces de plantas epifitas colgantes, el ras del suelo hierve de insectos diminutos, unos desprovistos de alas y otros como las grandes libélulas iridiscentes que revolotean por donde sea, así como de insectos que viven en niveles más altos y cerca del tercer estrato de la selva podemos encontrar alimentándose del néctar de las flores a las polillas, abejas, mariposas brillantes, así también una gran variedad de aves.









































ENTREVISTA



1.- ¿Cómo es la vida diaria en el zuzul?


2.- ¿Cómo es la vida en una temporada vacacional?


3.- ¿Cómo es la afluencia de los visitantes?


4.- ¿Cómo es la actitud de los visitantes?


5.- ¿Cómo interactúan los locales con los visitantes?


6.- ¿Cómo afectan los visitantes al entorno?


7.- ¿Como lo benefician?


8.- ¿En qué condiciones queda el balneario después de recibir a los visitantes?









































DOCUMENTAL































































AUDIO


VIDEO


TIEMPO


FADE IN


FADE IN



Transparencia de imágenes


Tema musical del documental


2 MIN


Voz en of (localización del municipio)



Transparencia de imágenes



El municipio se localiza al sureste del distrito de Tuxtepec, entre las


Coordenadas geográficas, 17° 52’ latitud norte y 96° 12’ longitud oeste


Del meridiano de greenwich, con una altura de 42 m.s.n.m. es un territorio donde predomina la lengua indígena con una superficie de 13,599 kilómetros cuadrados aproximadamente, localizado en las. Estribaciones de la sierra Juárez, comprendido entre las regiones de la Cañada, Papaloapan y sierra norte


Voz en Off (localización del municipio)



Voz en Off



El municipio se localiza al sureste del distrito de Tuxtepec, entre las


Coordenadas geográficas, 17° 52’ latitud norte y 96° 12’ longitud oeste


Del meridiano de greenwich, con una altura de 42 m.s.n.m. es un territorio donde predomina la lengua indígena con una superficie de 13,599 kilómetros cuadrados aproximadamente, localizado en las estribaciones de la sierra Juárez, comprendido entre las regiones de la Cañada, Papaloapan y sierra norte


5 MIN


Entrevista con Lalo Illana Persona que sale en cuadro



Entrevista con Lalo Illana



5 MIN


Transparencia de Imágenes


En el municipio de Jacatepec se manejan en casi toda la población, las comidas típicas regionales como: mole, tortilla de yuca, tamales, (con hoja de a cuyo), tamales de elotes, tortilla de maíz, bollito de anís con hoja de maíz seca, barbacoa, mole blanco, consomés, fríjol, salsa verde, guacamole, etc. En cuanto a las tradiciones, celebran la Nochebuena, día de todos los santos, a la virgen de la candelaria, san José, san Jorge, la concepción, santos reyes, año nuevo, y otros.


3 MIN


Testimonio #2


Testimonio #2


1 MIN


Transicion de Imagenes


La población de Santa María Jacatepec está integrada en su mayor proporción por habitantes de origen indígena pertenecientes a los grupos étnicos de los chinan tecos en un 40% y los mazatecos en un 30%, sumando una población indígena del 70% de la población total del municipio, siendo la primera etnia una de los más importantes en el estado de Oaxaca. Cabe hacer mención que los mazatecos aunque son personas de la misma región del Papaloapan, quienes fueron hace 50 años reubicados por la construcción de la presa miguel alemán Valdés (temascal), tienen costumbres muy diferentes, en general la cultura de ambas etnias está muy diferenciada una de otra, tan es así que las comunidades de la segunda están reubicadas en un área muy específica al noroeste del municipio.



5 MIN


Testimonio #3 Persona que sale a cuadro


Testimonio #3


2MIN


Transparencia de imágenes


Por la ubicación en que se encuentra el municipio, está considerado como trópico húmedo y según la clasificación de koppen los climas tienen las siguientes claves: af(m), cálido húmedo con lluvias todo el año, con precipitaciones del mes más seco (abril) mayores a 60 mm.



3MIN


Testimonio #4 Persona que sale a cuadro


Testimonio #4


1MIN


Transparencia de imágenes


La región posee la más rica y compleja de todas las variedades de comunidad vegetal conocida como bosque tropical perennifolio; este, es una comunidad vegetal biológica compleja, en la que abundan los árboles siempre verdes de más de 25 m de alto, los árboles mayores tienen troncos rectos que no se ramifican en sus dos terceras partes superiores, adquiriendo formas achatadas, piramidales o esféricas, existen trepadoras leñosas y plantas rastreras. En el municipio, se tienen los siguientes tipos de vegetación: selva baja caducifolia espinosa, sabana de quercus, bosque


Aciculiesclerofilo, selva alta perennifolia, selva mediana subperennifolia, bosque alto acucilifolio, bosque caducifolio, palmar schoelea, sabana y selva baja perennifolia, dónde se destacan especies tropicales, como la caoba, cedro rojo, el roble, mulato, sombreretes, zapotillo, coyol real y otras especie, las cuales muchas de ellas han sido derribadas para dar paso al establecimiento de cultivos como el café, maíz, fríjol, plátano, etc. obviamente se han destruido las especias florísticas de la región al aumentar en los últimos 20 años un 45% las áreas agrícolas y las especies vegetales como la caoba, cedro, primavera, gateado, suchicuahua están sobre explotadas, ya que han disminuido en un 60% en las áreas aledañas a los centros de población. esto, es ocasionado por la poca atención que se le ha brindado a las poblaciones marginadas, motivo por el cual sus pobladores buscan la manera de sobrevivir aumentando las áreas de producción agrícola, en el caso de las localidades que se encuentran en áreas montañosas y con pendientes de hasta 25% no pueden permanecer durante varios ciclos productivos en una misma área de cultivo, por el alto grado de erosión que provocan las pendientes muy pronunciadas aunado a los sistemas de rosa, tumba y quema. Esto sucede en parte porque las autoridades a las que le competente les falta personal o no hay un compromiso de realizar un ordenamiento territorial o si existen se desconocen, por ello se requiere de un uso adecuado a los recursos naturales para que estos se conserven y no se sigan degradando. Palmas camedor, estas especies están distribuidas en toda la zona que contempla el municipio y las podemos localizar en una extensa gama de variedades comerciales.



2MIN


Testimonio #5 Persona que sale a cuadro


Testimonio #5


1 MIN


Transparencia de imagenes


La selva sustenta vida increíblemente rica, quizás sea sobre el suelo donde aparentemente sea más escasa la presencia del reino animal, debido a que el calor y la humedad constante pudren rápidamente la hojarasca de los árboles, restándole así potencial nutritivo al humus como fuente de alimento. Pero analizando esta parte “poco sustentable”, el delgado lecho de hojas que cubre la superficie de la tierra, los recodos y las grietas, protegidas entre raíces de plantas epifitas colgantes, el ras del suelo hierve de insectos diminutos, unos desprovistos de alas y otros como las grandes libélulas iridiscentes que revolotean por donde sea, así como de insectos que viven en niveles más altos y cerca del tercer estrato de la selva podemos encontrar alimentándose del néctar de las flores a las polillas, abejas, mariposas brillantes, así también una gran variedad de aves.




3 MIN







0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Dcreators